Perno de anclaje, cuya envoltura es escindida, que se expande mecánicamente para ajustarse a las paredes de un orificio practicado en una obra de ladrillo o muro de hormigón.
¿Cómo funcionan estos pernos?
Hoy, la industria nos permite elementos que se diseñan y confeccionan para todo tipo de trabajos, como materia prima, y como elementos de uso directo, además la estandarización, nos permite los abastecimientos al mercado, a menores precios, y de manera más rápida. Sin la tecnología, esto no se podría hacer, porque las máquinas que se emplean para la fabricación de los elementos de tornillería, como los pernos, tuercas, los tornillos y los remaches, son en estos momentos de última generación.
Los pernos expansivos, nos permiten que al ser colocados en los lugares determinados, tengan una fijación correcta y para siempre, sea en donde sea que se coloquen. La expansión, como la palabra lo dice, sirve para que los pernos, se abran en el orificio en que se ha preparado antes de colocar el tornillo, y esa apertura, permite la fijación asegurada, sin que en el futuro, ese tornillo se mueva aunque le coloquemos más peso del que corresponde. Los pernos expansivos, que más cuerpo tienen están construidos con acero de alta resistencia, para que cumplan la labor para lo que fueron creados, que en general es de soporte.
En algunas oportunidades, los bañan con zinc, o en galvanizados para que soporten mejor la intemperie, el paso del tiempo, y los cambios de clima. Es en el campo de la medicina, en donde los pernos de este tipo, son usados para solucionar problemas de pacientes en caderas, extremidades, para injertos en los huesos en implantes de titanio, que es el metal que soporta el cuerpo humano. El área principal del contacto entre el implante y el hueso, es el punto de aplicación de estos injertos óseos, que deben soportar fuerzas de tracción y fuerzas de flexión. Es algo medianamente nueva la incorporación del perno expansivo de titanio, en injertos óseos, ya que en el pasado se hacía con otros elementos que se los llamaba clavos de titanio, pero el avance de la medicina y las tecnologías permiten que siempre podamos contar con nuevos elementos para la cura de enfermedades, o para el alivio de los pacientes. El perno expansivo que se usa en cirugías, pueden tener formas de las más diferentes, como el que tiene forma de cilindro con rosca externa, y está dotado de un eje hueco, que puede estar seccionado o no, para la implantación en los huesos, o hendiduras que faciliten las posturas.
En medicina el perno de expansión, tiene muchas ventajas sobre otros de titanio, sobre la resistencia a la extracción, posibilidades de poder ser usados en otras intervenciones. Otras presentaciones para la industria es el perno que se coloca en las paredes y que se sujetan mediante una especie de dientes al que van insertados los tornillos a colocar, desde luego de las mismas medidas. Es usado en soportes en decoración, por ejemplo para colocar estantes y estanterías en los que se colocan elementos pesados, como hornos, en las cocinas de los restaurantes, o en las viviendas, electrodomésticos, etcétera.
Para colocar pernos expansivos, se deben de usar maquinaria especializada, como la perforadora que contenga las mechas de seguridad para hacer el orifico antes de colocarlos, se colocan los pernos como orificios se hayan hecho, y en su lugar un tornillos de la misma rosca, y es minutos se podrá colocar el estante, cajón, taco o parante para colgar o apoyar cualquier elemento que necesitemos. Estos pernos se adquieren en las ferreterías industriales, o en las ferreterías comunes, en las casas de repuesto, en los grandes mercados de la construcción, y en los corralones, y para el caso de necesitarlos para la medicina en trabajos de cirugías específicas, en los laboratorios, que son quienes se encargan de importarlos de los países que los hacen. Así hemos visto que los pernos expansivos, pueden ser usados en muchos espacios, y que son parte de un invento al que le debemos dar la importancia que merecen, ya que la medicina, la decoración, la industria automotriz, la carpintería, entre otras, se valen de ellos en forma diaria, para hacer sus trabajos de la mejor manera.